Monday, December 12, 2011

"¡RUSIA SERÁ LIBRE!"

La manifestación del sábado concentro a 10.000 personas según los organizadores. Los Incidentes fueron mínimos. Se reclamaron elecciones limpias y se anunciaron nuevas movilizaciones contra el gobierno.

En un ambiente festivo San Petersburgo ha vivido este sábado la mayor manifestación antigubernamental desde los años 90.

Los manifestantes se habían dado cita en un principio a las 14:00 de la tarde en la Plaza Vosstaniya, lugar céntrico que los fines de semana es de por si un hormiguero por las miles de personas que transitan por las tiendas de los dos grandes centros comerciales que rodean esta plaza y la estación Moskovsky, el mayor nudo ferroviario de la ciudad.


Ante el caos reinante la manifestación se movió a las 14:30 hacia la plaza Pionerskaya, emblemático lugar de acogida de los mítines de protesta peteburgueses, pero pequeño a todas luces para acoger a la masa que, recorriendo las calles del centro camino de su nuevo destino, va destapó su verdadero número. Miles de personas cortaron el tráfico, y es cuando se produjeron las primeras detenciones, de jóvenes que el la calle gritaban a coro “Rusia sin Putin”.



Una vez en la plaza la sensación fue de éxito. No cabía un alfiler, las calles aledañas a rebosar, y la policía manteniendo las distancias. Los policías desplegados eran jóvenes, muy jóvenes, quizás en un intento de las autoridades de acercar a las fuerzas de seguridad al pueblo, el hecho es que dejaron que el mitin se realizase con normalidad pese a los gritos provocadores que periódicamente lanzaban grupos de exaltados.


Los participantes, heterogéneos : comunistas, anarquistas, liberales, nacionalistas rusos….y sobre todo gente sin filiación política. Padres con sus niños, ancianos, jóvenes, universitarios, trabajadores de todas las edades, una radiografía de la Rusia que desea un futuro diferente al actual presente. La multitud portaba claveles blancos y lazos blancos en el brazo o la frente, símbolos de este movimiento.


El mitin comenzó, mientras la gente coreaba los eslóganes más populares “Rusia sin Putin”, “Putin a la cárcel”, “este es nuestro país, esta es nuestra ciudad”, “revolución”….y el coreado con más energía “Rusia será libre”.


Sobre el escenario, montado para esta ocasión, los “líderes” de esta “oposición” plantearon las reclamaciones : Elecciones limpias, registro de todos los partidos políticos ahora ilegalizados , repetición de las elecciones a la Duma. También si pidió que los nuevos diputados de los partidos de la oposición no tomen su cargo, como mecanismo para ilegitimizar el actual parlamento ruso.


Entre las intervenciones más aplaudidas estuvo la de Yuri Markovich, el abodado de Mijaíl Jodorkovski, que preguntó a los asistentes “por favor, decidme, ¡¿cual de vosotros tiene el dinero de Hillary Clinton?!”, en una clara alusión a la afirmación del primer ministro Ruso, Vladimir Putin, de que EEUU está financiando “con cientos de millones de dólares” a la oposición rusa.


Sobre el escenario tomaron la palabra Olga Kurnosova, Artemy Trositskiy o Victor Shenderrovich, todos ellos conocidos miembros de la vida civil rusa, ajenos a los principales partidos políticos de Rusia.

La crítica al partido gobernante, Rusia Unida, fue la tónica, y se recalcó la necesidad de “estar unidos” ante las elecciones presidenciales, que se celebrarán en marzo del próximo año.




Terminado el mitin el grueso de los manifestantes se dispersaron rápidamente ante el acoso policial, ya que los OMON, los agentes antidisturbios, fornidos adultos, no los jovencitos de antes, comenzaron a empujar en cerradas filas, para desalojar el lugar.


Los ultranacionalistas trataron de tener su minuto de violencia lanzando dos bombas de humo, pero el resto de los manifestantes se desligó rápidamente de ellos, abortando el intento de dar paso a la violencia. La manifestación terminó con la promesa de ser la primera de muchas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home