Tuesday, March 16, 2010

LETONIA RECUERDA A SUS VETERANOS DE LAS WAFFEN SS

Bajo una nevada copiosa los veteranos letones que en la Segunda Guerra Mundial lucharon codo con codo con los alemanes de las Waffen SS, la más temida y odiada de sus unidades militares, y sus jóvenes acólitos se cobijan en una iglesia del hermoso y tranquilo centro de la ciudad, Riga, antes de encaminarse a realizar su ceremonia, una entrega floral al pie del monumento a la Libertad, que ha sido prohibida por las autoridades, y que conmemora cada 16 de marzo la victoria, que a la postre resultaría inútil, de los Legionarios letones sobre el ejército rojo.

La policía acordona la zona, y el sol a salido para alegría de las decenas de ancianos que se dirigen entre cánticos patrióticos, hacia el monumento de la Libertad, flanqueados por jóvenes que, firmes, sujetan el estandarte letón. Entre los asistentes ondean las banderas de las tres repúblicas bálticas, y los veinteañeros son mayoría. Fuera del nutrido cordón policial, cuyos miembros están armados con fusiles de asalto, un centenar de personas, la mayoría ancianos ruso parlantes, protestan, disfrazados algunos de ellos de prisiones de campos de exterminio nais.

Pese a testar prohibida, la concentración transcurre según lo previsto por las organizaciones de ultra derecha como “Davgavas Bangui” (los halcones de Davgava), cuyo líder Janis Atis Krumins cede todo el protagonismo a los octogenarios agasajados, es más, los que parecen infringir la ley son aquellos que protestan contra esta demostración, que son cercados por las fuerzas del orden.

La tensión estalla en un momento dado, cuando un reportero de Russia Today, la cadena oficialista rusa, intenta realizar su trabajo cerca de la entrega floral. La multitud se enfurece cuando le escuchan decir que esta frente a “una exaltación del patriotismo letón” . ¡Nosotros somos los auténticos antifascistas!, le grita Oleg, un veterano, ahora pensionista, que domina el ruso, el inglés y el alemán. “Nosotros luchamos contra el fascismo soviético, contra los años de terror que se avecinaban, yo sobreviví, ¡Dios me salvo! Y mi orgullo es venir aquí, con los patriotas letones”.

Y e aquí el centro de la cuestión. El nacionalismo Letón, generado como en el resto de repúblicas ex soviéticas a partir de un odio a Rusia, presenta la lucha de estos legionarios, unos 130.000, en las filas de los ejércitos de Hitler, como la única manera que tenían los letones de luchar contra el comunismo, su argumento es que no luchaban por el Reich, luchaban por su libertad. Pero Oleg no puede evitar salirse del discurso políticamente correcto y coherente que me presentaba, al preguntarle por que otros letones, al otro lado de la barrera policial, le llaman a él y a sus compañeros “fascistas”. “Esos no son letones, son ocupantes rusos y sus hijos ideológicos, que contaminan Letonia, con el único fin de rusificar este país, y hacernos desaparecer del mapa”

Olga, una joven reportera de la televisión estatal letona, ruso parlante, explica el revuelo montado en los medios estos últimos meses : “Las elecciones se acercan, y nadie parece tener un programa económico claro, así que esta es una buena manera de hablar de otra cosa. El país está dividido, eso está claro, y aquellos que hablan en ruso tienen una visión diferente de la historia de los que hablan en letón” Olga se muestra pesimista ante el futuro de estas dos comunidades obligadas a vivir en el mismo espacio. “No hay programas de integración, los existentes fueron cancelados por la crisis”.

1 Comments:

Anonymous BRAUNAU said...

Esos octogenarios, lucharon con una bravura excepcional, contra el bolchevismo, que aunque siempre se omite deliberadamente tenia proyectado llevar sus fronteras tan al oeste como le fuese posible, cosa que sucedió. Tienen todo el derecho del mundo de conmemorizar sus victorias. Mis respetos para ellos, son héroes.

1:40 PM

 

Post a Comment

<< Home