Wednesday, April 09, 2008

Nobërdë/Novo Brdo

Nobërdë/Novo Brdo : Más allá de la etnia.

La municipalidad de Nobërdë/Novo Brdo es una isla en el agitado océano kosovar. Situada al sur este de Pristina, las etnias de esta municipalidad mantuvieron una colaboración efectiva hasta la guerra de 1999, y durante la misma, aun viéndose afectada como todo el territorio Kosovar, Nobërdë/Novo Brdo fue un extraño lugar alejado de la ola de odio extremo que estremeció la provincia.

Nobërdë/Novo Brdo es diferente, un paseo entre sus desperdigadas casas pronto nos revela que esto dista mucho de enclaves como el de Osojane, donde una pequeña comunidad serbia de retornados tras la guerra viven protegidos 24 horas por las fuerzas españolas de KFOR una vida absolutamente anormal. Aquí los niños serbios se van a casa a la salida de su escuela andando por la carretera entre las casa de albaneses.
Aquí sorprendo a un miembro albanés de la KPS (Kosovo Police Service) sentado en una cuneta de la carretera con un pastor serbio, negociando a la luz del medio día la compra de una vaca, o conozco a un trabajador serbio frente al nuevo molino que el alcalde, albanés, le ha proporcionado para ayudar en el desarrollo de la zona.

Fotografía : Un albanes del KPS y un pastor serbio discuten la compra de una vaca.

Pero aquí, como en todo el territorio, la guerra pasó factura. Las casa quemadas aquí y allá son el macabro paisaje de todo Kosovo, y Nobërdë/Novo Brdo no es una excepción. Los serbios que abandonaron la municipalidad han regresado casi en su totalidad, y hay en este momento un plan para la construcción durante este 2008 de 18 nuevas casas para retornados,y ya está terminada la escuela , pagada con dinero británico, que acogerá a partir del nuevo curso a niños y adolescentes de las tres etnias de la zona, serbios, albaneses y romaníes.


Nobërdë/Novo Brdo: Los políticos juegan su partida.

La mañana que voy a Nobërdë/Novo Brdo para reunirme con su presidente Bajrush Ymeri, un albanés con evidente carisma, visita la municipalidad Slobodan Samazdzic Ministro serbio para Kosovo. El Ministro viene con una misión muy clara, convencer a los serbios que trabajan el la municipalidad, policía u otro cargo público a continuar con el boicot, a continuar sin asistir a sus puestos de trabajo. "Los serbios llevan 5 años abandonado sus puestos de trabajo, nosotros lo sentimos profundamente" asegura Bajrush Ymeri en su despacho de la municipalidad, donde lucen las banderas de Kosovo y EEUU una junto a la otra.

Fotografía : Bajrush Ymeri en su despacho de Nobërdë/Novo Brdo.


Belgrado está pagando tres veces el salario de un funcionario a aquellos que continúan negándose a trabajar con las "nuevas autoridades de un Kosovo independiente". "Los serbios son libres de venir cuando quieran, tenemos total libertad de movimientos, aquí no se discrimina a nadie" dice Bajrush Ymeri, quien dice entender que los serbios necesiten tiempo para adaptarse a la nueva situación, y para ello se reunió con todos sus empleados y les expuso su plan, ahora que los contratos del municipio tocan a su fin "Los puestos ocupados por serbios serán ofrecidos de nuevo a los serbios, en caso de rechazarlos un albanés lo ocupará, siéndoles ofrecido de nuevo a los serbios un mes después. En caso de una nueva negativa será un albanés quien ocupe definitivamente el puesto".

Y si las palabras suenan en este despacho a comprensión multiétnica algo falla, en todo el edificio no hay ni un sola indicación, folleto o formulario en serbio. Se antoja difícil que un serbio pueda sentirse integrado si su idioma ha sido sustituido aquí por el inglés y su bandera por la de EEUU.

Las elecciones en Serbia son el próximo 11 de mayo, y eso marca también aquí la agenda, y esos mismos funcionarios y policías que abandonaron sus puestos esperaban a Slobodan Samazdzic Ministro serbio para Kosovo ,en la escuela serbia. Mi cámara y yo somos recibidos entre murmullo y recelo, aqui se sabe bien que la prensa internacional suele escorarse hacia posiciones pro albanesas. Me presento rápidamente como un periodista español, eso relaja el ambiente, "¿España?, good, good". Es entonces cuando se produce otro detalle que muestra a las claras lo poliédrico de este conflicto : El Ministro llega protegido por fuerzas internacionales, y por policía serbia de paisano, que, armados, han cruzado la "frontera" sin sufrir revisión alguna.
Slobodan Samazdzic lo deja claro, el dinero se acabará si esos funcionarios regresan a sus puestos, pero si continúan "resitiendo" pueden contar con el dinero de Belgrado, así como con créditos agrícolas en condiciones ventajosas.

Fotografía : Slobodan Samazdzic, en su visita a Nobërdë/Novo Brdo

Ismet Hashani, el jefe de policía de Gjilan, municipalidad vecina de Nobërdë/Novo Brdo dice estar sorprendido con el boicot de sus agentes serbios "No tiene motivos concretos para no venir a trabajar". La seguridad es aquí más que razonable , dice Hashani.quien conoce de la visita del Ministro Serbio. "la libertad de movimiento. la seguridad personal y la propiedad privada están aseguradas""esta visita no crea tensión en la zona, un grupo especial de KPS lo protege en todo momento".

Fotografía : Ismet Hashani, jefe de policía del KPS, en su despacho de Gjilan.


Nobërdë/Novo Brdo y el Plan Ahtissari: United Nations Experimenting in Kosovo.

El Plan Athissari fue la antesala que que llevó al gobierno kosovar a la independencia. Lleva el nombre de Martti Ahtissari, enviado especial de UN en Kosovo, y en él UN sienta las bases de un futuro país parcelado étnicamente Es un plan que consagra la visión paternalista que presupone una máxima terrible "Esta gente no puede vivir junta".
Nobërdë/Novo Brdo es un ejemplo de que que albaneses y serbios no son "agua y aceite", juntos en el mismo vaso pero incapaces de mezclarse, aquí, salvando la anormalidad absoluta de esta situación, la esperanza asoma, tímida, entre las ruinas, y UN parece empeñado en no verlo, y así, en la nueva división territorial que propone Ahtissari, esta municipalidad agrupará a los serbios, destruyendo la convivencia mixta tradicional por la que esta gente ha estado trabajando.

Para más INRI, Ahtissari,para poder levar a cabo sus parcelas étnicas, ensancha los límites de Nobërdë/Novo Brdo de una manera absolutamente absurda, quedando dentro de su nuevo territorio la Universidad del municipio vecino de Gjilan, así como su industria más importante,que ahora tendrá que pagar tasas a otro ayuntamiento. Esta situación es un claro ejemplo de la política de despachos, desconocedora de realidades que practica UN.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home