Osojane o el día de la Marmota:
En el valle de Osojane se encuentra un asentamiento serbio protegido por las fuerzas españolas de KFOR. Antes de la guerra aquí vivían 2000 personas que huyeron en su totalidad en 1999. Sus casas y propiedades ardieron a manos de la venganza albanesa. Fue el primer pueblo serbio donde los refugiados pudieron y decidieron volver Ahora subsisten 500 retornados una vida asombrosamente anormal, con un déficit abrumador de esperanza.
Fotografía : Los hombres de Osojane, tomando una cerveza junto a los almacenes de la KFOR española .
Sonia Bukovich es la joven pedagoga de la escuela, habla un perfecto castellano y a visitado España, invitada por el Instituto de la Juventud de Zaragoza. "La vida aquí no es normal, cuando tenemos que ir a realizar gestiones a Mitrovica o a Belgrado a de escoltarnos la KFOR, los fines de semana no tenemos nada, no hay cine, no podemos salir a divertirnos, es una vida muy triste" dice Sonia, que se muestra preocupada por que no manipule sus palabras, "Vivimos aquí por que esta es nuestra tierra, no queremos abandonarla, ¿por que habríamos de hacerlo?". Es evidente que los serbios de kosovo recelan de la prensa,"En Europa no se sabe nada de nuestra tristeza" Sentencia.
Fotografía : Dibujos infantiles en una escuela serbia.
En clase de ruso conozco a Lazar Popovic, un joven de 18 años que domina el inglés. Sus padres trabajan en Osojane y sus tres hermanos acuden a esta misma escuela. "Este es un sitio muy duro para a gente joven, sobre todo por que hay poca. Aquí todo los día son iguales, es como vivir el la película "El día de la marmota""Dice riendo. "las vacaciones de verano las paso aquí, las escoltas son sólo para las cosas imprescindibles". Lazar comenzará el curso que viene sus estudios universitarios en Belgrado, pero no cree que se le olviden sus raíces "Quiero estudiar para ser alguien mejor, y cuando termine mis estudios quiero vivir en Osojane, que es mi tierra, que es donde están mi familia y mis amigos" .
Fotografía : Coronel Marcos, de las tropas españolas de la KFOR destacadas en Osojane.
Frente a la escuela me espera el Coronel Marcos,del ejército español. Con el voy a visitar el monasterio ortodoxo de Goriok, cercano a Osojane y también protegido por la KFOR. Dicho monasterio está situado en una montaña, en cuya ladera se extendía un amplio pueblo romaní, devastado en 1999 por los albaneses y cuyos moradores llevan ya casi diez años en un campo de refugiados en Montenegro. Pese a que la resolución 1244 de UN asegura como un valor primordial el "Derecho de Retorno", esta gente está en el más absoluto de los abandonos. Para más escarnio, el plan propuesto por Martti Ahtissari para Kosovo crea unas áreas especiales, las "Protective Zones" alrededor de monumentos o monasterios especialmente vulnerables, como el de Goriok, en las que no podrá haber asentamiento humano alguno, imposibilitando así el retorno de estos refugiados. Se da la cínica paradoja que los romaníes son de habla serbia y religión ortodoxa. Otra muestra más del paternalismo ciego de UN.
Fotografía : Madre Antusa frente a la pueta del Monasterio de Goriok.
En el interior me recibe la Madre Antusa, me recibe con Raki, la bebida serbia por excelencia, que ella no bebe. "Tras la declaración de la independencia no ha cambiado nada en nuestro día a día, pero nos afecta muy profundamente". El monasterio fue desalojado durante la guerra y la Madre Antusa llegó para hacerse cargo de él bajo la protección de las fuerzas Españolas de KFOR. "Convivir con los españoles es maravilloso, no puedo ni imaginar como sería la vida si fuesen otros los que estuviesen aquí". "Nuestra vida es muy sencilla, tan sólo nos movemos si es exclusivamente necesario y siempre con escolta. Nuestro número de visitas es muy bajo, los serbios no tienen como llegar hasta aquí".
Fotografía : Madre Antusa en la "oficina" improvisada para la entrevista.
6 Comments:
richi! qué tal todo? qué way poder seguir tus aventurillas por aquí... un besico grande por los internetes!
5:06 PM
This comment has been removed by a blog administrator.
3:02 PM
hola, queria dejar dos apuntes. en primer lugar ese militar es un comandante, no un coronel, y en segundo se encuentra a la entrada del monasterio de gorioc, no en osojane. Saludos!
4:17 PM
madre Antusa te tengo en mis oraciones como te prometi.
4:16 PM
yo he hecho muchas guardias en ese monasterio.esta rodeado de bosque y teníamos focos con sensor de movimiento.toda la noche saltaban los focos era un agobio.
4:31 AM
Estuve en Kosovo desde Diciembre de 2008 a Abril 2009 y tuve ocasión de conocer a la Madre Antusa, y los lugares que se mencionan en el Blog.
Allí aprendí la hipocresía de la "Sociedad Internacional". Nada de lo que nos contaron de Kosovo era cierto. Las victimas fueron los serbo-kosovares y no los albano-kosovares. Ellos lo sabían y por eso querían tanto a los españoles.
Ojalá en estos 10 años haya mejorado su situación...
5:22 AM
Post a Comment
<< Home