Wednesday, May 07, 2008

Vetevendosje! : Tras la independencia real.

La Simplificación de los conflictos es una constante cuando el observador no pertenece al mismo, la prespectiva sólo es positiva cuando ya se posee un conocimiento sólido del asunto a tratar. Por eso, en el poliédrico conflicto kosovar, la simplificación de argumentos lleva a pensar que son dos los actores del mismo, albaneses y serbios, planteándolos como compactos e indivisibles enemigos. Nada más lejos de la realidad, una realidad demasiado compleja en ocasiones, pero no por ello inabarcable.

Y un claro ejemplo de lo multiproblemático de este asunto es el movimiento albanés VETEVENDOSJE! (Autodeterminación! www.vetevendosje.org ) encabezado por Albin Kurti, que, contra la corriente mayoritaria de aceptación del Status Quo actual, busca una independencia real, sin tutelas internacionales de ningún tipo, y plantea un estado social alejado del corrompido sistema ultra liberal de corte mafioso sustentado por Naciones Unidas.
Convencidos de que UN no busca progreso, sino estabilidad para la zona de los balcanes, Vetevendosje, organiza desde hace años todo tipo de acciones pacíficas enmarcadas en dos líneas:

1-Independencia real: soberanía plena que cree un país de derecho, capaz de tratar de "tú a tú" a cualquier otro país del mundo, sea Serbia, Rusia,USA o Mozambique, lo que implica una finalización de la tutela de UNMIK (United Nations Mision in Kosovo, gobierno interino creado en 1999 por la resolución 1244).
2-Progreso y políticas sociales: Actualmente Kosovo no produce absolutamente nada y la economía sumergida sobrepasa a la declarada, mientras que a su vez la población no cuenta con ayudas por desempleo, jubilación o sistema de salud.


Fotografía:Albin Kurti frente a las oficinas de Vetevendosje! en Pristina. Abril 2008


Y en un "país" donde falta profesorado, personal médico o economistas y sobran policías, militares y políticos corruptos, una asociación como Vetevendosje es un estorbo para aquellos dirigentes albaneses que se encuentran muy cómodos en su "país" de escaparate. Así que Vetevendosje sufre la represión de un gobierno que se dice independiente y democrático y que proclama su europeismo a los cuatro vientos y a su vez se enfrenta nacionalismo serbio, denominando a Serbia como "Estado Criminal".
Difícil papeleta la de Albin Kurti y su grupo, empeñados en hacer políticas horizontales en un lugar donde nadie da su brazo a torcer.